#Ciencia | El brillo de Leonard se vuelve cada vez más intenso y nos regala la última oportunidad de verlo antes de ser expulsado del Sistema Solar.
* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com
CDMX a 17 de diciembre de 2021. Desde hace unos meses el cometa Leonard ha estado transitando cerca del planeta Tierra y nos ha regalado hermosas astrofotografías de su estela fulgurante en el cielo nocturno. El pasado 12 de diciembre tuvo su máximo acercamiento al planeta terrícola, por lo que se anunció que sería la fecha ideal para observarlo. Sin embargo, Leonard ha fortalecido súbitamente su brillo y podrá verse de nuevo en la bóveda celeste antes de que salga expulsado para siempre del Sistema Solar.
En su perigeo, es decir el punto más cercano a la Tierra, Leonard se acercó a 34.9 millones de kilómetros con dirección hacia el Sol. Al ser un punto crítico en el que se colocó lo más cercano posible a nosotros, se auguró que días previos al perigeo sería el mejor momento para observarlo. Y así sucedió, aquellos que observaron el cielo previo al amanecer pudieron apreciar su estela cruzar por el firmamento.
TE PUEDE INTERESAR: Bye-bye a los helicopetos. Bedolla afirma que, "seremos un gobierno a ras de tierra"
No obstante, el cometa ha resplandecido súbitamente en las últimas horas y nos ofrece una última oportunidad para apreciar su belleza
Cómo ver el cometa Leonard en diciembre
El cometa Leonard sigue rondando cerca de la Tierra y aunque su punto de perigeo sucedió el 12 de diciembre, nos ofrece una última oportunidad para verlo. Será en los atardeceres del 16 al 19 de diciembre de 2021 cuando Leonard muestre su fulgurante estela.
Para verlo en estas fechas no se requiere ningún instrumento de observación astronómica, ya que se podrá apreciar a simple vista. Aunque se recomienda buscar lugares con condiciones óptimas de oscuridad, es decir, donde la contaminación lumínica no impida ver el reflejo de los cuerpos celestes. Una vez que el Sol caiga por el oeste, se debe buscar a Venus en el firmamento. No se preocupe por esto, ya que el planeta será la estrella más brillante en la bóveda celeste mirando hacia el sureste. El cometa Leonard se observará muy cerca del planeta venusiano, aunque más cerca del horizonte.
A medida que el cometa se aleje cada vez más de la Tierra, se requerirán instrumentos de observación como binoculares o telescopios pequeños. Para todos los amantes ‘cazadores’ cósmicos, esta semana será crítica para observar al cuerpo celeste, ya que al llegar la luna llena esta bloqueará la observación de Leonard con su luz.
¿Dónde se verá el cometa Leonard?
A diferencia de otros fenómenos astronómicos en donde sólo se puede apreciar en ciertas regiones del planeta, el espectáculo visual dado por Leonard será visible tanto en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur.
Sólo debe mirarse hacia el horizonte con dirección hacia el sureste justo después de que caiga el Sol, entre el 16 y el 19 de diciembre.
Una vez que Leonard alcance su velocidad de escape máxima, tocará su perihelio (punto más cercano al Sol) el 2 de enero de 2022. Luego cruzará los confines del Sistema Solar para abandonar nuestro vecindario cósmico. Poniendo fin a una travesía que inició hace 35 mil años, cuando cruzó la nube de Oort.
Si te intereso esta noticia, ¡Compártela con tus amigos
¡Denuncia!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Envíanos la información a emprendedorpolitico@gmail.com
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.
Comments