* Lo relevante de esto no es que tu como ciudadano pagues sus sueldos con tus impuestos y hayan faltado a chambear, sino que es posible que la ausencia de sus votos, el ejecutivo alcance mayoría calificada para solicitar reestructura y deuda.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Emprendedorpolitico.com son personales.
Morelia, Michoacán a 30 de diciembre de 2019.- Por situaciones familiares y casos de salud urgente, fue que 4 de los 5 diputados morenistas que faltaron a su obligación de estar presentes en la sesión convocada para este lunes a las 9 de la noche, se excusaron.
La trascendencia de esta sesión es de tal grado, que si sus votos, es posible que el proyecto del ejecutivo estatal de contratar mayor deuda gané al contar con mayoría calificada.
¿DE QUÉ TRATA?
El proyecto de la deuda pública que viene en el paquete económico 2020 y que asciende a 4 mil 90 millones de pesos, abarca una reestructura de la deuda pública de largo plazo por 17.2 mil millones, y la contratación de nuevos empréstitos hasta por 4.09 mil millones.
Esta deuda de cantidad considerable la pagarán los michoacanos por los ¡Próximos 20 años!
¿CUÁLES FUERON LAS EXCUSAS?
Del diputado Francisco Cedillo, Sandra Luz Valencia Osiel Equihua y Laura Castellanos, avisaron a la coordinadora de su grupo parlamentario para avisar los motivos por los que se ausentarían mientras que la diputada Mayela Salas Saenz de plano no se presentó en el Palacio Legislativo.
La coordinadora de la bancada Teresa López Hernández, explicó que Francisco Cedillo se reportó como enfermo, mientras que Laura Granados argumentó que su bebé es muy pequeño y no podía asistir por el frío, mientras Sandra Luz Valencia llamó llorando para avisar que su hija había tenido un "ataque epiléptico", por lo que requería su traslado a Guadalajara.
Tras lamentar estos hechos la diputada informó que pasarán a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo ocurrido con los tres legisladores, para que a la brevedad se tomen las medidas que consideren pertinentes.
"Espero que todo salga bien con los compañeros, el compañero Cedillo se cure pronto y que la compañera Sandra luz resuelva el problema de su hija, y que no podemos cambiar las temperaturas de Morelia, pero ojalá se mejore para que la hija de Laurita esté más protegida. Pero sí faltan ya nosotros tenemos un acuerdo que vamos a enviar al partido a la comisión de Honestidad y Justicia, reportando la inasistencia o la asistencia de los compañeros y ellos bajo seguramente algunas comprobaciones darán sus argumentos y lo que la comisión determine lo vamos a respetar", expuso.
La diputada reconoció que hay falta de principios y de que cada uno asuma su responsabilidad, pero expuso que platicó con cada uno de ellos y se tiene un documento firmado y se envió a la presidenta del partido a nivel nacional y al Comité Estatal, en dónde están dando a conocer lo que se platicó y en ese documento firmaron 11 diputados y no firmó Francisco Cedillo.
Esto ha generado un debate en los pasillos de Morena por la coincidencia de los casos y la importancia de los 7 puntos del orden del día que contiene la sesión extraordinaria de este 30 de diciembre, pues "parece que se enfermaron con maíz crudo", así se han manifestado diversas voces.
La ultima actividad que tuvo la diputada Luz Valencia fue el 28 de diciembre donde realizó la siguiente publicación en su fan page y un post de feliz año realizado la tarde de este lunes.
Entre las voces más críticas en sus redes sociales sobre tal situación fue la de Osvaldo Ruíz por ejemplo, que publico lo siguiente:
Dentro de la sesión celebrada la noche de este lunes en su participación en tribuna del legislador Fermin Bernabe dijo cerca de la media noche que los diputados que quedan de morena, los que no se enfermaron, darán la batalla fuerte.
Por su parte la Diputada Cristina Portilla dio un mensaje claro y fuerte de estar en contra de mayores impuestos y de votar por tener una nueva deuda dejando un mensaje entre líneas sobre que los verdaderos progresistas deben tener bien en claro trabajar por el pueblo y con transparencia.
Ya pasadas las 12 de la media noche, el académico nicolaita Jorge Álvarez escribía en sus redes sobre el tiempo transcurrido sin que pudieran desahogar todos los puntos a tratar, pues cuando estaba convocado a iniciar a las 9 de la noche la sesión empezó una hora después.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
¡Denuncia!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
Comments