#OrgulloNicolaita | 😷 En el diseño del aparato participaron investigadores de diferentes facultades como del Instituto de Física y Matemáticas y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica entre otros, y resultó un respirador un 70 por ciento más económico de lo normal.
* Las opiniones expresadas por los autores de los artículos son de exclusiva responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Emprendedorpolitico.com
Ciudad de México a 29 de junio de 2020.- En rueda de prensa de esta mañana por las autoridades de la UMSNH acompañadas por funcionarios del IMSS en Michoacán y la Secretaría de Salud del gobierno estatal, se presentó el prototipo construido de un respirador mecánico que ya fue entregado para su evaluación y operación.
Un equipo multidisciplinario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó este respirador artificial con el propósito de eficientar la atención de pacientes por COVID-19 al donarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que será patentado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) como un modelo de utilidad.
Te puede interesar: En el Coloso del Quinceo presentan de manera oficial el nuevo Atlético de Morelia
Con un costo de un 70 por ciento menos que los respiradores comerciales que oscilan entre un millón y medio, y dos millones de pesos, el respirador mecánico elaborado en tres meses aproximadamente, por maestros y alumnos de la Casa de Hidalgo espera la venia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Cofepris) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la reproducción de al menos 50 respiradores, así lo informó el rector Raúl Cárdenas Navarro.
El diseño y desarrollo del respirador forma parte de las aportaciones que realiza la Universidad Michoacana a la sociedad ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, en el que participaron investigadores del Instituto de Física y Matemáticas, del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Este respirador tiene como características un ambu-bag o bolsa de resucitación, accionada por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta confiabilidad. El motor se controla mediante un sofisticado sistema electrónico que proporciona diferentes modos de funcionamiento. Es capaz de sensar la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y suministrar el volumen de aire y/o oxígeno deseado.
Si te interesó esta noticia, ¡Compártela con tus amigos!
¡Denuncia!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
تعليقات